fonemas y monemas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

fonemas y monemas

Mensaje  Admin el Vie Abr 17, 2009 9:07 pm

Los fonemas son las unidades sonoras mínimas sin significación del lenguaje humano, mientras que los monemas son también unidades sonoras mínimas pero con significación: por ejemplo una " s" es un fonema por el sonido que tiene, pero también puede funcionar como monema en el caso de incorporar el plural a una palabra:



C A S A S: la primera S es sólo fonema, mientras que la segunda es fonema y monema porque tiene el significado de plural.



N E N E: la primera E es sólo fonema, mientras que la segunda es fonema y monema porque tiene el significado de masculino en oposición a N E N A, en cuyo caso la A es fonema y monema porque se utiliza para denotar el femenino.



No contar nuevamente los sonidos iguales: por ejemplo la "s", "z" y la "c" cuando está junto a "e" e "i" ya que "ce" y "ci" suenan como la "s" . La "z" para nosotros suena igual que la "s", no así para los españoles. Lo mismo sucede con la "ll" y la "y" para nosotros suenan igual. PECES posee los siguientes fonemas: P / E / C porque la "c" y la "s" en este caso suenan igual; a la "e" la contamos una sola vez porque evidentemente es el mismo sonido.



Que los grafemas c (ca, co y cu); q; k, representan el mismo sonido k, significa que en KIOSCO, contamos los sonidos o fonemas: k / i / o / s / ya que "k" y la "c" con la "o" suenan igual. A la "o" también la contamos 1 sola vez porque se repite



Que la letra r en combinación con p; b; t; f, representan el sonido fuerte. Significa que lo contamos como dos sonidos diferentes, por ejemplo en: FRAGOR f / rr / a / g / o / r / porque rr (sonido fuerte) y r (sonido suave) son dos sonidos diferentes.



En cuanto a la subdivisión de los morfemas gramaticales y flexivos no es necesario que los identifiquen, sólo los explico para que les ayude a reconocer a los mismos. Morfemas o Monemas Gramaticales hace referencia a que con ellos se forma una palabra nueva; pueden ser derivativos o flexivos. Gramatical Derivativo: por ejemplo en CASADA el monema AD es gramatical porque del verbo CASAR forma el adjetivo CASADA. Sería: CAS / AD / A (3 monemas)

En cambio, los Monemas Gramaticales Flexivos marcan la categoría gramatical: género, número, modo y tiempo verbal: por ejemplo en CASADOS la "O" y la "S" son monemas gramaticales flexivos porque marcan género (o) y número (s). Quedaría así CAS / AD / O / S (4 monemas) Pero insisto en que no deben nombrarlos a los monemas, sólo identificarlos.

Morfemas y Monemas poseen el mismo significado en la teoría que sustenta nuestro estudio, quiero decir que en otra bibliografía puede tener sentidos diferentes, pero para nosotros es lo mismo.

Resuelvo los primeros ejercicios de la guía para orientarlos, de todos modos si tienen otras dificultades, no dejen de escribirme todas las veces que lo necesiten. Cordialmente, Susana.





DESCONCERTANTE: monemas: des / concert / ante

fonemas: d / e / s / c / o / n / r /t / a (9)


CANDIDATURAS: monemas: candidat / ura / s
fonemas: c / a / n / d / i / t / u / r / s (9)


PROVENIENTES: monemas: pro / ven / iente / s
fonemas: p / r / o / v / e / n / i / t / s (9)



comentar es agradecer...

Admin
Admin

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 16/04/2009

Ver perfil de usuario http://maxubp.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.